jueves, 10 de febrero de 2011

conflictos en el aula

En la convivencia surgen siempre descrepancias y ello conlleva a conflicto sobre todos a los niños. La salida fácil para resolver esos conflicto es mediante el castigo, que es lo que hemos sufrido basicamente desde pequeños salvo algunas excepciones. según el texto de Torego hay tres modelos para resolver los conflictos (hay que decir que en los tres modelos se basa en el castigo pero los aplica de manera diferente).el modelo punitivo aplica el castigo de forma autoritaria, porque el profesor es el que manda, esta autoridad esta mal entendida y hace que los alumnos se porten peor. No hay una redirección de la mala conducta, se busca el daño emocional.En el modelo relacional se intenta comprender la situación, se elimina la autoridad mal entendida y el daño emocional. intenta superar el daño tanto de la víctima como el del agresor, hay medida punitiva pero no es un castigo de "porque yo lo digo", se intenta solucionar el conflicto reuniendo a las dos partes en una reunión privada, el profesor es la autoridad y es el que media.En le modelo integrado recoge todo lo explicado en el modelo relacional, pero además incluye a una persona preparada para dialogar entre las dos partes, se crea unas normas. Al tener normas consensuadas y conocerlas toda la clase, cuando hay un conflicto se hace la reunión privada y luego se lleva al aula para que lo sepan todos los alumnos (se trata el tema en clase), luego se hace una restitución pública con un perdón.Mis experiencias con los castigos sobre todo ha sido que pagan justos por pecadores. cuando hay alguna gamberrada como tirar una bola a la profesora (en el instituto) o hacer ruido mientras sube las escaleras en la fila para ir a clase (colegio), el profesor no sabe quien es el culpable y castiga a toda la clase. Son salidas fáciles que toman los profesores en vez de intentar llegar al origen de la gamberrada.en cuanto al video tiene cierto peligro el tema de la presunción de veracidad del profesor porque lo que diga el profe está por delante de los alumnos, y no olvidemos que somos personas y siempre catalogamos a los alumnos y podemos llegar a situaciones que no serían justas solo por el hecho de que me da mucho la "tabarra" o algo así. También hay que tener cuidado porque dentro de esta presunción de veracidad también hay más cosas que recortan derechos a los profesores, porque te venden una normativa que luego no es así del todo.

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