miércoles, 23 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Respecto a lo que hemos leido en los dos texto ( el de Bolívar y el de Gairín ), pienso que una organización que aprende es un tipo de escuela que tiene una idea distinta a un negocio común ( ver más allá de que sea un negocio, que no interese sólo el ganar dinero). En esta organización se necesita que los profesores estén formados, se le da importancia a esto para que puedan transmitir sus conocimientos de forma que no sea impuesta sino que los alumnos aprendan de sus experiencias mediante ensayo-error. Es muy importante el trabajo en grupo para superar lagunas que se puedan producir, ya que lo que no sabe uno lo puede solventar otro. Es necesario que la escuela esté a la "altura" de la sociedad para ir cubriendo las necesidades que pida ésta, ya que es donde los alumnos, al fin y al cabo, van a interactuar. Aún sabiendo esto hay una serie de barreras que todavía siguen impidiendo que las organizaciones aprendan, como la tradición de los colegios en los que no se aprendía nada porque el profesor se supone que lo sabe todo, él tiene los conocimientos y por eso no los renueva, se enseñaba a escribir, resolver problemas en los que ya se sabía la respuesta, se basaba en el libro de texto. La culpa de suspender es del propio alumno porque el profesor ha explicado todo bien, no importaba la motivación, sentimientos, conocimientos previos que pudiera tener el alumno. Los profesores trabajaban para uno mismo, no se compartía nada con nadie, también hay profesores que no comparten el conocimiento de los mismos alumnos con los profesores de otras asignaturas. Lo bueno es que todos estén informados del alumno para que sepan como va en general el alumno. Hace falta compenetración entre los profesores por el beneficio de los alumnos. La masificación del profesorado impide la comunicación para llegar a consensos, para solucionarlo se hacen estructuras de coordinación por debajo del claustro, por ejemplo las reuniones de ciclo. Por debajo de las reuniones de ciclo también están las reuniones de nivel y por debajo están las de asignatura o aula (todos los de matemáticas se juntan para hablar de cómo van en general). Para facilitar esto el centro tiene que permitir horas y lugares para que se puedan dar estas reuniones. La comodidad de los profesores al aprobar las oposiciones y tener su plaza fija también influye, ya que hacen metodologías mecánicas y para superar esto es necesario la formación del profesorado, juventud de nuevos profesores de los que puedan aprender cosas nuevas. Todo esto supone que los centros no cubren las necesidades del entorno, de la sociedad. Otra limitación es (como he mencionado antes) que se obliga a formarse a los profesores, esto es bueno, pero tiene su "cosa" porque siempre que se obliga a hacer algo no se hace por gusto, porque el profesor se saca su título o lo que le exijan y luego en su clase hace lo que quiere, generalmente enseñanza lineal en detrimento de la enseñanza de innovación. Por esto es fundamental también, que en los centros se fomenten dinámicas que reunan a los profesores para que se interesen por mejorar sus clases, que se ayuden unos a otros, que innoven etc., todo esto dirigido en una dirección, que sus alumnos aprendan. Otra limitación actúa sobre las TIC (competencia digital) hay que conseguir que los profesores aprendan a utilizar estas TIC para aprovecharlo en su aprendizaje. No tenemos que saber más que los alumnos sobre ellas, lo que tenemos que saber es como darles un buen uso, que cosas queremos trabajar en el cole con lo que ellos vayan a aprender.
Así las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros Educativos es que este todo planificado, que todos se impliquen y colaboren, indagando, reflexionando y fomentando el desarrollo profesional. Todo esto requiere tiempo, madurez, presencia de liderazgo, es decir, una persona que lleve la iniciativa para hacer las cosas. Se supone que los directores tienen que ser líderes pedagógicos pero en muchas ocasiones no tienen la suficiente formación para poder hacerlo. El liderazgo horizontal, es que el director lidera pero al tomar decisiones no las toma solo sino que las consensúa (No es liderazgo autoritario). También es necesaria la responsabilidad de los miembros. Planificar es tener estrategias, juntaros y hacer un proceso previo y posterior porque la programación es por ley. La autorregulación es que no hace falta que el profesor este detrás del alumno, ya que este sabe lo que tiene que hacer y sino lo hace correctamente sabe las consecuencias. Para esto es fundamental la comunicación y regirse por unos valores y normas comunes a todos.
Este proceso tiene que ser evaluado constantemente para ver si se cumplen las expectativas propuestas.
para que se produzca todo esto es necesario unas estrategias:
Estrategias operativas: son estrategias que proponen herramientas para la intervención en grupos. Además permite cambiar herramientas con otros profesores y obtener diferentes visiones. Esto quiere decir, que es una estrategia que va dirigida a la formación de los profesores y a que todo lo que ellos sepan lo compartan con sus compañeros para poder aprender unos de otros.
Estrategias globales: Afecta a todos los miembros. Con esta estrategia es necesario un cambio en las dinámicas de clase. Ven el centro educativo como un lugar de formación, donde se fomente un buen clima escolar. Esto quiere decir, que el centro tiene que proporcionar un lugar un tiempo para que se puedan aprender tanto los profesores como los alumnos.

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