miércoles, 23 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

En esta entrada, voy a hablar tanto del texto de Bolívar como del texto de Gairín, ya que están muy relacionados los dos.

Según Bolívar, una organización que aprende ees un tipo de escuela donde todos van para aprender, es algo más allá de un simple trabajo donde los profesores van a impartir sus clases y ya esta. En esta organización, los profesores necesitan seguir formándose. Esto no quiere decir, que los profesores hagan cursos para rellenar horas sino que entre los profesores se reunan en el centro e intercambien sus conocimientos para que todos puedan aprender de todos. Esto es una parte muy importante y fundamental para esta organización.
Los alumnos aprenden de sus experiencias mediante ensayo- error, trabajando de manera grupal para superar lagunas que puedan surgir durante el aprendizaje. Esta organización es necesaria para que la escuela este a la par que la sociedad para cubrir las necesidades de los niños y dar una visión más amplia del aprendizaje.
Antés, los colegios han sido centros estáticos porque se pensaba que los profesores lo sabían. Debido a los cambios sociales, Internet, familias, etc. Los centros tienen que cambiar para responder a estos cambios. Dado que la escuela no daba respuesta a lo que la sociedad requería, se ha tenido que renovar.
Hoy en día hay muchos colegios que intentan innovar para que estas organizaciones funcionen.




Respecto al texto de Gairin, hemos sacado varias ideas y hemos contestado a varias preguntas que son las siguientes:

DIFICULTADES Y BARRERAS PARA AVANZAR HACÍA CENTROS EDUCATIVOS QUE APRENDEN. CARACTERÍSTICAS DE ESTOS CENTROS.


  • El conocimiento se entiende como conceptos. Muchos conceptos es mucha sabiduría. En la cultura tradicional se pensaba de esta manera y por esta regla de tres, el profesor era la persona más sabia que ya lo entendía todo. La culpa de suspender era del propio alumno porque el profesor había explicado todo bien. La primera barrera es la falta de conocimiento por parte del profesor, necesitan formarse. La primera barrera es pensar que los profesores ya lo saben todo. Si consideramos que el fracaso es todo culpa de los alumnos, consideramos que no importa la motivación, los sentimientos o los valores que también queremos enseñar a nuestros alumnos.
  • Individualismo: Los profesores solo piensan en cosas que hacen ellos y no lo comparten con los demás para que no le copien o que nadie los utilice. También hay profesores que no comparten el conocimiento de los mismos alumnos con los profesores de otras asignaturas. Lo bueno es que todos estén informados del alumno para que sepan como va en general el alumno. Hace falta compenetración entre los profesores por el beneficio de los todo el centro escolar.
  • Masificación del profesorado. Se hacen estructuras de coordinación por debajo del claustro, por ejemplo las reuniones de ciclo. Por debajo de las reuniones de ciclo también están las reuniones de nivel  y por debajo están las de asignatura o aula (todos los de inglés se juntan para hablar de cómo van en general). Para facilitar esto, el centro tienen que permitir horas y lugares para que se puedan dar estas reuniones.
  • Comodidad de los profesores. Cuando aprueban su oposición no se esfuerzan en sus clases porque ya tienen su plaza. Para superar la comodidad hace falta la formación que hemos hablado anteriormente de ello. También necesitan la juventud de nuevos profesores de los que puedan aprender cosas nuevas.
  • Sobre las TIC (competencia digital) hay que conseguir que los profesores aprendan a utilizar estas TIC para aprovecharlo en su aprendizaje. No tenemos que saber más que los alumnos sobre ellas, lo que tenemos que saber es como darles un buen uso, qué cosas queremos trabajar en el cole con lo que ellos vayan a aprender.
CONDICIONES QUE DEBEN DARSE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE APRENDEN

Para que haya una cultura de colaboración en todos los centros es necesario que este todo planificado, es decir, tener estrategias comúnes y hacer un proceso previo y posterior de ver si esas estrategias son adecuadas. Los profesores tienen la obligación de hacer la programación, por lo tanto planificar es algo más que programar.También es necesario que todos se impliquen y colaboren fomentando el desarrollo profesional. Todo esto requiere tiempo, madurez y presencia de liderazgo, es decir, una persona que lleve la iniciativa para hacer las cosas. Se supone que los directores tienen que ser líderes pedagógicos pero en muchas ocasiones no tienen la suficiente formación para poder hacerlo. El liderazgo horizontal, es que el director lidera pero al tomar decisiones no las toma solo sino que las consensúa (No es liderazgo autoritario).  También es necesaria la  responsabilidad de los miembros. La autorregulación es que no hace falta que el profesor este detrás del alumno, ya que este sabe lo que tiene que hacer y sino lo hace correctamente sabe las consecuencias. Para esto es fundamental la comunicación y regirse por unos valores y normas comunes a todos.
Este proceso tiene que ser evaluado constantemente, no sirve de nada hacerlo y no ir modificando los errores y evolucionandolo.

ESTRATEGIAS

- Estrategias operativas:  proponen herramientas para la intervención en grupos. Además permite cambiar materiales didácticos y conocimientos  con otros profesores y obtener diferentes visiones de como enseñar a los alumnos. Esto quiere decir, que es una estrategia que va dirigida a la formación de los profesores y a que todo lo que ellos sepan lo compartan con sus compañeros para poder aprender unos de otros. Esta estrategia es muy importante para lo que proponen las escuelas que aprenden, ya que uno de los puntos es que los profesores sigan formandose y no se queden anclados en los conocimientos que aprendieron al principio, es necesario que se reciclen.

- Estrategias globales: Afecta a todos los miembros. Con esta estrategia es necesario un cambio en las dinámicas de clase. Ven el centro educativo como un lugar de formación, donde se fomente un buen clima escolar. Esto quiere decir, que el centro tiene que proporcionar un lugar y un tiempo para que se puedan aprender tanto los profesores como los alumnos.

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