miércoles, 16 de febrero de 2011

EQUIPOS DE MEDIACIÓN

La mediación es una técnica para resolver conflictos mediante un mediador, éste no actúa de juez ni de árbitro, ni tampoco pone soluciones, su función es regular el proceso para que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo. Es importante que las aprtes quieran colaborar para llevar a cabo la mediación. En este proceso no se fuerza nunca a perdonar a uno ni a otro, tiene que ser un proceso natural.


Las fases que componen este proceso son:


1- Presentación y reglas del juego:


Los mediadores se presentan y dejan claro que las partes que están allí están de forma voluntaria y son los que quieren participar. les ponen reglas como no insultar, respetar turnos, etc., les explica también que va a ser confidencial.


2- Cuéntame


Cada una de las partes implicadas expone su punto de vista sobre lo que ha ocurrido, luego les preguntan que cómo se sienten después de haberlo contado y les dan libertad para añadir más argumentos.


3- Aclarar algo más


Les hacen preguntas para dejar claro las posturas de cada uno y les hacen ponerse en el lugar del otro (empatía).


4- Proponer soluciones


Les dan posibles soluciones viendo el punto de vista de cada uno. Les piden que den ellos sus puntos de vista de cómo pueden solucionar el problema, buscan que ambas partes cedan para llegar a una solución.


5- Acuerdo


Elaboran un acuerdo de compromiso sobre las soluciones a las que se han llegado, se redacta y luego lo firman las partes implicadas. se tiene que quedar con los mediadores a menudo para ver si se cumple el acuerdo y como va la situación.



HABILIDADES DE LOS MEDIADORES


- Escucha activa


Comprender los que las personas están explicando y que sea evidentes para ellos.


-Mostrar interés


Los mediadores establecen situaciones de cordialidad.


-Clarificar


Intervención del que escucha, que intenta aclarar y sacar información.


-Parafrasear


Repetir en palabras propias los pensamientos de la persona que habla.


-Resumir


Agrupar la información tanto en relación de sentimientos como de hechos.


-Reflejar


Indagar sobre los sentimientos que han afectado a las personas que estamos escuchando.


-Estructurar


Saca la información relevante y la va clasificando


-Ponerse en el lugar del otro


Es la empatia, se trata de hacer ver la situación del otro


-Mensajes en primera persona


El que habla lo hace en primera persona comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta, deseo personal, etc.


-Voluntaria y confidencialidad


Basada en el diálogo y colaboración, se usa para resolver conflictos de incumplimiento de normas, amistad deteriorada, situaciones que desagradan, injustas, malos tratos o problemas entre los miembros de la comunidad educativa.


-Premediación o fase previa a la mediación


Se crean condiciones que darán paso a la mediación. Se presentan las reglas del juego que crea confianza entre la mediación y los conflictivos, presenta el proceso a seguir y se ratifica que es voluntario. En la fase de cuéntame los mediadores exponen su versión del conflicto, es como una fase de desahogo. Para aclarar el problema se tienen que identificar los nudos conflictivos (el problema seguro que viene de mucho atrás, ver los entresijos), puntos comunes. En la fase de proponer soluciones se evalúa las mejores soluciones de las distintas soluciones posibles. El llegar a un acuerdo se evalúa la puesta en marcha y se supervisa diariamente con el mediador hasta que el problema quede resuelto.







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