jueves, 24 de febrero de 2011

UNA ESCUELA DIFERENTE (Organizaciones que aprenden)

Introducción:
En esta lectura sobre las organizaciones que aprenden, hemos comentado en clase los siguientes puntos que muestro a continuación. Para su elaboración me he basado en las lecturas de Bolívar y Gairín.


 
Concepto de organización que aprende:
Según Bolívar una organización que aprende es un tipo de escuela que no contempla la educación como una empresa que intenta mirar solo por sus propios intereses y no por el del resto de componentes de la comunidad educativa. Es fundamental, para que exista, que los profesores estén bien formados. No sirve que los profesores realicen cursos simplemente por el hecho de cumplir una serie de horas, sino que se realicen cursos que les sean útiles en su práctica diaria. Esto es fundamental para que los maestros puedan transmitir su conocimiento. Los alumnos aprenden de sus experiencias mediante ensayo-error. Otro pilar en el que se sustenta las organizaciones que aprenden es en el trabajo en grupo. Es necesario que la escuela este a la par de la sociedad para ir cubriendo las necesidades de los alumnos y dar una visión más amplia del aprendizaje. Tiene que evolucionar al igual que lo hace la sociedad, no se puede quedar anclada en el pasado. El tener un cambio constante (ir evolucionando) ayuda a que la organización aprenda, al querer hacer mejor las cosas y estar en constante aprendizaje
La organización que aprende está orientada a incrementar la capacidad y no la producción.

Barreras:

  1. - cultura tradicional: se suele utilizar la clase magistral sistemáticamente como método de aprendizaje. Se entiende el aprendizaje como memorismo de conceptos. El que sabe es el profesor. El profesor transmite conocimientos y los alumnos los absorben tal cual, solo importa el resultado. Los que así piensan creen que el aprender no tiene que ver con los sentimientos, la motivación, los conocimientos previos...
  2. - individualismo. Los docentes no suelen compartir los recursos con los compañeros. Es beneficioso compartir el proceso del aprendizaje de los alumnos. (se pueden realizar como solución, reuniones de evaluacion para hablar de como progresan los alumnos en todas las asignaturas).
  3. - Falta de formación del profesorado
  4. - Masificación de profesorado. Para solucionarlo ello realizan estructuras de coordinación por debajo del claustro (coordinaciones de ciclo, reuniones de nivel, reuniones de asignatura o área, por departamentos en secundaria). Para ello hay que dotar a los profesores de lugares y tiempo para llevarlo a cabo.
  5. - Comodidad de los profesores. Algunos profesores se acomodan al trabajo “fácil”, siempre igual sin ninguna innovación. Para superar la comodidad hace falta formación. También necesitan la juventud de nuevos profesores de los que puedan aprender cosas nuevas.
  6. - Poco conocimiento sobre las nuevas tecnologías: hay que conseguir que los profesores aprendan a utilizar los nuevos recursos de los que cuentan actualmente, sacándoles el mayor rendimiento posible en sus clases. No tenemos que saber más que los alumnos sobre ellas, lo que tenemos que saber es como darles un buen uso, que cosas queremos trabajar en el aula para proporcionar un buen aprendizaje.


Condiciones o características:

Algunas características de las organizaciones que aprenden son: aprendizaje, autogestión, autodesarrollable, efectiva, competente, competitiva.
Para que haya una cultura de colaboración en todos los centros es necesario que este todo planificado, que todos se impliquen y colaboren, indagando, reflexionando y fomentando el desarrollo profesional. Todo esto requiere tiempo, madurez, presencia de liderazgo, es decir, una persona que lleve la iniciativa para hacer las cosas. El liderazgo no se tiene que confundir con autoritarismo. Se supone que los directores tienen que ser líderes pedagógicos pero en muchas ocasiones no tienen la suficiente formación para poder hacerlo. En las organizaciones que aprenden se da el liderazgo horizontal, consiste en que el director lidera el proceso, pero al tomar decisiones no las toma solo, sino que las consensúa con el resto de docentes (no utiliza un liderazgo autoritario). También es necesaria la responsabilidad de los miembros. Planificar es tener estrategias, juntarlas y hacer un proceso previo y posterior. Es imprescindible la autorregulación, cada alumno ya sabe lo que tiene que hacer y sino lo hace correctamente sabe las consecuencias. No necesita tener al profesor detrás para que le diga lo que tiene que hacer y lo que no. Para esto es fundamental la comunicación y regirse por unos valores y normas comunes a todos. Este proceso tiene que ser evaluado constantemente por todos.



Estrategias:

Se distinguen dos tipos de estrategias: las operativas y las globales

  1. Estrategias operativas: son técnicas que fomentan el intercambio de experiencias entre los participantes, para obtener diferentes visiones y mejorar. Son estrategias que proponen herramientas para la intervención en grupos. . Esto quiere decir, que es una estrategia que va dirigida a la formación de los profesores y a que todo lo que ellos sepan lo compartan con sus compañeros para poder aprender unos de otros.
  2. Estrategias globales: Afecta a todos los componentes de la organización. Implican cambios en objetivos, estructuras, procesos organizativos y dinámicas de clase. Ven el centro educativo como un lugar de formación, donde se fomente un buen clima escolar. Esto quiere decir, que el centro tiene que proporcionar un lugar un tiempo para que se puedan aprender tanto los profesores como los alumnos.

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