domingo, 20 de febrero de 2011

LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

INTRODUCCIÓN:
Concepto de mediación: por lo general, se ha entendido la mediación como “el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, que aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades” (Folberg y Taylor, 1997, pp27); o bien “una negociación entre partes adversas en presencia de una tercera parte, neutral, cuyo papel consiste en facilitar la búsqueda de una solución para el conflicto. El mediador no tiene ningún poder para imponer una solución a los protagonistas.” (Touzard, 1981, pp80). Los mediadores no son ni jueces, ni árbitros. Puedo decir que la mediación es voluntaria, confidencial y que está basada en el diálogo y la colaboración. Puede resolver conflictos que no cumplen las normas, amistades que se rompen, situaciones que desagraden o que parezcan injustas, malos tratos, problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Los procesos de mediación tienen como objetivos prevenir la violencia y peleas entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa y enseñar habilidades para la solución de disputas (Torrego, J.C, s.f.; Brandoni, 1999; Girad y Koch, 1996). Como efectos de estos programas, sus responsables apuntan hacia la mejora del clima escolar, el aprendizaje de habilidades aplicables en la vida de cada uno de los participantes, promover una cultura de paz, afianzar los procesos de diálogo...
El objetivo principal que persiguen es el de ofrecer alternativas para resolver conflictos de forma pacífica. Trabajan la mediación como sistema alternativo para la gestión de conflictos que explicamos con anterioridad. Los mediadores son personas de la propia comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y madres...) que desean formarse en los principios y técnicas de la mediación. Tras el entrenamiento , se oferta el servicio de mediación que prestarán los mediadores preparados.


  • Fases del proceso:
  1. Premediación o fase previa a la mediación: se crean las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de mediación.
  2. Mediación: todo proceso de mediación debe componerse de las siguientes fases:
  • Presentación y reglas del juego: los mediadores intentan crear un ambiente adecuado para realizar la mediación. Además explican como se va a realizar el proceso.
  • Cuéntame: en esta fase las partes implicadas hablan y explican lo ocurrido desde su punto de vista. Además manifiestan como se sienten después de lo ocurrido.
  • Aclarar el problema: se buscan las causas del problema. Los mediadores indagan en el nudo del conflicto. También se intenta poner a cada uno de los implicados en el lugar del otro (empatía).
  • Proponer soluciones: consiste en que cada uno de los implicados proponen soluciones e intentan llegar a un acuerdo con ayuda de los mediadores. Estos les hacen ver lo que cada uno hace mal y se les hace ver que necesitan hacer un esfuerzo para mejorar la situación.
  • Acuerdo: se redacta un acuerdo, donde por escrito se fija la solución a la que han llegado anteriormente.

Para que el proceso de mediación sea adecuado el mediador debe tener una serie de habilidades, que son las siguientes:

  • Escucha activa: tiene que esforzarse por comprender lo que está explicando el otro.
  • Mostrar interés: las intervenciones buscan establecer cordialidad.
  • Clarificar: se refiere a las intervenciones que realiza el que escucha para aclarar e intentar obtener más información.
  • Parafrasear: expresar con palabras propias lo que han dicho o sienten los implicados.
  • Resumir: consiste en agrupar y ordenar la información.
  • Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas que se está escuchando.
  • Estructurar: realizar intervenciones que pretenden poner orden en la mediación.
  • Ponerse en el lugar de otro: hacer que ambos implicados expliquen cómo creen que se siente el otro (empatía).




2 comentarios:

  1. Hola compañero,

    Estoy totalmente de acuerdo con la síntesis que has realizado del vídeo de la Mediación de J.C. Torrego, y, además, me parece muy interesante la bibliografía que adjuntas de distintos autores sobre la resolución de conflictos porque si queremos informarnos más en detalle sobre este asunto podremos dirigirnos a los artículos que nos recomiendas y detallas.

    Lo único que puedo añadir, como reflexión a título personal sobre esta técnica integradora del modelo de gestión de la convivencia escolar, es plantear las siguientes cuestiones: ¿Es realmente plausible su instauración en el centro escolar?, ¿Actualmente ya se lleva a cabo en la comunidad de CLM tras su inclusión en el Decreto? y también añadir ¿Realmente un profesor que actúe como mediador podrá ser totalmente IMPARCIAL en el proceso entre dos alumnos?

    Saludos.

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  2. Bueno las respuestas a tus preguntas las puedes buscar... está implantado el modelo en varias comunidades, entre ellas Madrid, cuando se elige mediador se busca a alguien que, efectivamente, cumpla esa característica.
    Un saludo

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