miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS CONFLICTOS EN EL AULA

Cuando un profesor está en el aula, tiene que saber que en cualquier momento puede producirse un conflicto entre los alumnos y hay que saber actuar de la manera más correcta. Hace unos años, cuando yo iba al colegio y al instituto, la manera de solucionar los conflictos era el castigo directamente, la mayoría de las veces sin ni siquiera preguntar lo que había ocurrido.
Trás hacer la lectura de Torrego y ver el video sobre la autoridad tengo muchas conclusiones. Hay diferentes modelos de actuación cuando ocurre un conflicto que a continuación comento exponiendo cuál me parece mejor.
El modelo punitivo bajo mi punto de vista tiene muchas carencias porque busca la solución más fácil al conflicto que se produce. Este modelo no se preocupa del problema en sí, solo de castigar al culpable por lo que en este modelo hay una desigualdad evidente entre el "agresor" y la "victima".Esto es lo que me parece peor porque no se consigue nada, solo alargar el problema y que vuelva a pasar más veces.La "victima" se siente muy indefensa porque no hay ocasión de solucionar el problema. El profesor ejerce una autoridad que no es la que se debe de tomar cuando ocurre un conflicto, ya que los alumnos con esa actitud o con comentarios tipo "te castigo porque yo soy el profesor" no van a conseguir confiar en él ni tenerle respeto.
Al leer el texto de Torrego me he dado cuenta que el modelo relacional es muy diferente al anterior porque se basa en el diálogo. Con esto conseguimos que no haya un mal entendido en los conflictos, que ambas partes informen de lo que ha pasado y por qué ha pasado. Cuando se produce este diálogo es en una reunión privada, algo que me parece bien para que los niños no sientan vergüenza a la hora de contar lo sucedido. El modelo integrado es igual que el relacional pero cambia en una cosa muy pequeña pero que puede ser muy importante para los niños, y es que después de la reunión privada, se lleve el conflicto al aula para que todos los compañeros vean lo que ha pasado y aprendan. Esto es muy bueno porque al haber hecho unas normas de convivencia entre todos los alumnos, el problema pueden verlo entre todos y conseguir un aprendizaje para todos.
Estos dos últimos modelos son los que me parecen más adecuado, porque para conseguir que sean personas razonables, hay que conseguir que piensen y ellos mismos vean lo que esta bien y mal. Además tienen que aprender a perdonar y pedir disculpas.

Referente al video que hemos visto no estoy de acuerdo con que los profesores tengan ley de veracidad. Todos, seamos profesores o alumnos tenemos derechos a expresarnos y a que nos puedan creer, por lo tanto, no creo que los profesores tengamos que ser mejor que nadie. Si los profesores van a tener que ser autoridades nunca van a conseguir tener una relación cercana con sus alumnos y poder ayudarles con los problemas que tengan. Como vimos en el video, hay escuelas donde se les pregunta a los alumnos que es lo que quieren aprender y donde los profesores son muy cercanos con los alumnos. Hoy en día, hay muchos niños que necesitan cercanía y sentirse útiles algo que no se puede sentir teniendo como profesor a una autoridad similar a un policía.

Por último me gustaría resaltar que está en mano de los profesores y del gobierno que la educación cambie a mejor sin la necesidad de implantar leyes que hagan que los alumnos esten cada vez más lejos de los profesores, cuando lo mejor es crear un buen clima en el aula, donde el profesor fuera un ejemplo a seguir y que sin ninguna ley los alumnos respetaran ese clima escolar.

1 comentario: