martes, 8 de marzo de 2011

EXPOSICIONES 8-3-2011

Grupo 12: Atención a la diversidad e inclusión

El grupo 12, es otro más de los que hablan sobre la atención a la diversidad y la inclusión. En su caso comenzaron por recordar la evolución histórica de la atención a la diversidad, representado con gráficos estas explicaciones. Me ha parecido un buen apoyo los gráficos, para clarificar las explicaciones. También han dejado muy claro la diferencia entre integración e inclusión. El resto del tema lo han explicado apoyándose en el ejemplo del colegio del Sol de San Blas. Esto les ha servido para hacer una exposición más amena y poder aportar más ejemplos que ayudan a la comprensión de ciertos conceptos. Aún así creo que se han centrado demasiado en la discapacidad auditiva, sin explicar otros aspectos más generales.
Lo que me ha aportado esta exposición es saber como trabajan en un colegio ordinario con gente aparentemente difícil de integrar por sus dificultades, como es el caso de los sordos.

Grupo 13: Proyectos de innovación y mejora escolar

Este grupo creo que ha explicado muy bien el tema a tratar, incluyendo un vídeo para romper la monotonía. Y también destaco la manera de explicar basándose en un ejemplo de un centro que desarrolle proyectos de innovación, para explicar el tema de una manera más interesante.
Me ha parecido sorprendente la forma de enseñar del colegio Gaudem. Creo que es muy innovador, tanto en la teoría como en la práctica.
He aprendido también que los proyectos de mejora deben surgir de los centros a las instituciones y no al contrario, que el cambio debe ser deseado, debe ser un producto de un proceso y que no debe modificar la práctica docente.


Grupo 7: Atención a la diversidad e inclusión

Aquí tenemos otro grupo más hablando del tema más elegido al parecer. Este grupo a diferencia de otros ha explicado en mayor profundidad los apoyos internos y externos. También han hecho hincapié en la evolución de la atención a la diversidad, quizás demasiado.
Lo que mejor me ha parecido y más me ha aportado ha sido el ejemplo del colegio de Logroño, sobre todo lo referente a las medidas de respuesta educativa (ordinarias y extraordinarias).

Grupo 10: Aprendizaje cooperativo

Esta última exposición del día comenzó siendo bastante dinámica, participativa y divertida, realizando un juego al inicio. Me pareció importante la distinción que hicieron entre colaboración y cooperación, y la diferencia entre trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Lo dejaron bastante claro. A partir de la mitad de la exposición el ritmo fue mucho menor, cayendo en la rutina, y aportando ideas menos claras.
Me ha aportado sobre todo los tipos de actividades (modelos más utilizados), como los juegos de torneo, divisiones de rendimiento, investigación en grupo, rompecabezas.
El resto ya lo trabajamos en clase cuando vimos el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario