lunes, 14 de marzo de 2011

EXPOSICIONES DEL 14 DE MARZO

GRUPO 15: CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR:

Este grupo se ha centrado en el IES "Aguas Vivas" de Guadalajara que han estudiado con su trabajo. No han aportado una parte teórica, sino que lo han aplicado todo al centro. Me ha gustado mucho lo que han explicado de los alumnos amigo y cual es su función. Nunca había oído de su existencia y me parece muy bien que en los cursos más bajos se emplee este método antes de que entre la mediación.
También me gusta lo que han contado de como se forman los mediadores, mediante convivencias y que hay un coordinador que dirige al resto.

Me ha gustado el enfoque que le han dado a la exposición y creo que han buscado un proyecto muy enrriquecedor para nosotros donde nos aportan mucha información importante.

GRUPO 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este grupo se ha centrado en el tema de resolución de conflictos, donde han echo una escenificación de como se lleva a cabo el acto de mediación con dos alumnas que previamente han tenido un conflicto. Hay que tener en cuenta, que me parece de mucho valor el video que han realizado ellas mismas donde exponen el conflicto, creo que no todo el mundo es capaz de hacerlo con tanta credibilidad.

Después de mostrarnos el caso práctico, se han centrado sobre todo el el  IES "Pablo Picasso" donde nos han contado que por norma generla utilizan el modelo punitivo a la hora de resolver conflictos pero que en los últimos años han empezado a utilizar la mediación. Es muy curioso que igual que el grupo anterior, han encontrado un centro donde existen los alumnos ayudantes que son muy similares a los alumnos amigos del grupo anterior. Intentan prevenir el conflicto.

Nos han contado que los que más solicitan el recurso de la mediación son los alumnos y no los profesores como muchas personas piensan, aunque sinceramente yo pensaba que lo necesitartían más los niños porque suelen tener más conflictos o cuesta más que se resuelvan de una forma continuada.
La familia no se inplica en estos procesos de mediación.

Me ha gustado la exposición, sobre todo la información del coelgio ya que la part teórica ya la habíamos visto en clases anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario